sec-corbata

El ministro de Justicia piensa que faltan fiscales mejor preparados

El gobierno provincial promueve modificaciones en el Código Procesal Civil y Penal y hoy presenta proyectos de ley que enviará a Legislatura. Desde el Ministerio de Justicia explican que se necesita reforzar el plantel de fiscales

 

El gobierno provincial terminó los proyectos de ley para introducir modificaciones en los códigos procesales civil y penal, en la ley de mediación y una propuesta para decomiso de bienes. Antes de la presentación de las iniciativas, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, alertó sobre la carencia de fiscales en la provincia, al referirse a la cantidad, pero también a la capacidad.

Silberstein desde hace unos meses demuestra intenciones de modificar algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, puntualmente en que se deberían dictar resoluciones generales sobre los límites del juicio abreviado. Con eso busca que "no se le dé a la sociedad la sensación de que hay impunidad", según dijo.

“El juicio abreviado bien utilizado da respuestas. Por eso se busca mayor rigurosidad de aplicación, no eliminarlo sino tratar de que se le dé una utilización virtuosa”, explicó en Sí 98.9.

Los fiscales son los que llevan adelante la investigación criminal con el nuevo sistema, pero según el ministro hay carencia tanto en la cantidad como en las aptitudes. “Uno de los problemas que ha encontrado el nuevo sistema procesal penal es encontrar fiscales adecuados. No ha sido sencillo conseguir una masa crítica de personas que estén debidamente capacitadas para desarrollar el cargo como fiscal, es tremendamente difícil y de mucha responsabilidad, aunque hay fiscales de enorme respuesta”.

Los fundamentos los encontró en las facultades de Derecho, por su limitada dedicación a formar  abogados para la defensa y no para la actuación en la justicia como los fiscales. Silberstein aclaró que seguramente no está exento de culpas por haber sido decano de una de esas instituciones, la de la UNR, y que “posiblemente muchos años de dictaduras” han sido una de las causas.

“Todo esto hace que no sea sencillo conseguir unas 200 personas para ser fiscales en la provincia. No es sólo conseguir gente en el cargo, sino capacitarlos. Pero la formación nos llevará un tiempo”, afirmó y dio como ejemplo la fiscalía regional de Rosario, que está saturada de causas por resolver.  

“Si pretendemos que los fiscales dirijan la investigación criminal debemos prepararlos para eso. Este nuevo Código requiere aprender a litigar en juicios orales, después de años de juicios escritos”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo