sec-corbata

El ministerio de Seguridad será quien designe a los jefes policiales

Un decreto del gobernador Miguel Lifschitz cambia el procedimiento actual desde 1977 que dejaba en manos del jefe provincial esa facultad

El gobernador Miguel Lifschitz, mediante decreto, dejó en manos del ministro de Seguridad la designación de jefes y subjefes de las 19 unidades regionales, así como del jefe de la plana mayor y jefes del departamento de la plana mayor de la Policía santafesina. La decisión pone fin a la facultad que tenía desde 1977 el jefe de Policía de provincia.

Desde el ministerio de Seguridad definieron la medida como “una clara decisión de control político sobre la fuerza que marca un cambio de paradigma”. Se fundamenta el cambio de las estrategias de prevención y persecución del delito.

Pullaro se lo comunicó a los jefes

El decreto fue comunicado este martes por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a los actuales jefes de unidades regionales a los que escuchó presentar el plan de acción para los próximos meses en cada uno de los departamentos en una maratónica reunión de trabajo que duró poco mas de 8 horas. El decreto aprueba el nuevo procedimiento para efectivizar el nombramiento de jefe y subjefe de unidades regionales, jefe de la plana mayor y jefes de departamento de la plana mayor con el anexo correspondiente que detalla los pasos a seguir. 

A partir de ahora el jefe de Policía de provincia elevará al ministro, a través del secretario de Seguridad Pública, la propuesta de nombramientos para esos cargos; el secretario emitirá dictamen fundado sobre la propuesta; el ministro decidirá al respecto concretándose la medida mediante resolución ministerial, que luego le será comunicada al jefe Policía para que la transmita por los canales institucionales correspondientes. Hasta hoy, las designaciones eran responsabilidad del jefe policial y la política quedaba en una situación de espectador.

El decreto contiene además una reforma al reglamento orgánico de la plana mayor disponiendo que un comisario general sea el jefe de la plana mayor policial “y en tal carácter encabezará el organismo y será principal responsable de todas las tareas que éste ejecute, de de su eficiencia y oportuna actividad, como del esfuerzo combinado de todos sus miembros”. 

En los considerandos del decreto, parte de la estructura ministerial donde el titular de Seguridad asiste al gobernador “en todo lo atinente a la formulación de la planificación, coordinación y ejecución de la política provincial en materia de seguridad pública; que en particular, le corresponde entender en la organización y régimen de la Policía de la provincia de Santa Fe, programando las modificaciones que resulten necesarias para la implementación de la política provincial que en materia de seguridad pública se disponga”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo