La Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro en todos los bancos de firma extranjera durante las últimas tres horas de atención al cliente de este martes. Se trata de una medida de fuerza en reclamo de la suspensión de la audiencia para firmar el acuerdo entre el gremio y la cámara ABA, que integra a los bancos extranjeros, por una compensación salarial que se debería abonar a partir de fin de mes.

El resto de las cámaras de bancas nacionales, Adeba y Abappra, que representan del 80 de la actividad financiera, ya firmaron el acuerdo mencionado, por lo que se esperaba que el resto se acoplara. El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, lo había anunciado el viernes y argumentó que el gobierno retrasó la firma del acuerdo. "Hoy teníamos que firmar el acuerdo en el ministerio de Trabajo, pero el ministro cedió a las presiones de los bancos internacionales y suspendió la audiencia", explicó Palazzo.

Desde la delegación Rosario, su secretario Matías Layús, consideró en Sí 98.9 que "los bancos extranjeros están en condiciones de afrontar el pedido y deberían acordar los mismo que los que ya firmaron el acuerdo".   

A su vez dijo que si bien el gobierno argumentó que "la suspensión es por un problema de agenda", tampoco "hay fecha para volver hacer otra audiencia". En caso de que el gobierno no formalice el acuerdo firmado entre el gremio y las cámaras empresariales, el gremio amenazó con realizar un paro de 24 horas en los próximos días.

El acuerdo implica una suma no remunerativa para este año, que se iba a abonar el 31 de diciembre, y que alcanzaría los 8 mil pesos para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de 25 mil pesos durante 2016.