Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron para el lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional, de cara a la nueva sesión especial convocada para tratar el proyecto de reforma previsional que se vio frustrado el jueves pasado. En Rosario habrá paro en la UNR, una movilización a las 12 en la plaza San Martín, y nueve cortes de tránsito en los accesos (ver aparte).

La convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, antes del horario previsto para la sesión especial pactada en una reunión que el Gobierno mantuvo en el Parlamento con gobernadores y legisladores, que luego del encuentro, se anunció el pago de un bono compensatorio a jubilados que cobran menos de 10.000 pesos y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), donde se confirmó la sesión del próximo lunes.

La CGT anunciará recién el lunes a las 9 de la mañana la realización de un paro general desde las 12 horas de ese mismo día. Apenas dos horas antes de que el congreso empiece a sesionar. La decisión llega luego de que su consejo directivo se encuentre en estado de "sesión permanente" a fin de instrumentar "las medidas de fuerza correspondientes".

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema "contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo". De la misma forma, se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical.

El Movimiento Proyecto Sur convocó “a manifestar pacíficamente contra esta política de ajuste salvaje", indicó la organización en un comunicado que lleva como título "No queremos otro 2001". La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó además a un paro nacional en todas las provincias.

En tanto, los kirchneristas Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se manifestarán a partir de las 13 en el Congreso, bajo la consigna "Unidos en la calle y en el Congreso Nacional". Ctera y la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán en Avenida de Mayo y Santiago del Estero. 

Cómo será la jornada de protesta en Rosario

Mientras algunas organizaciones locales viajarán a participar de la movilización al Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en unidad gremios y movimientos locales adelantaron que en Rosario habrá paro anunciado por COAD por lo que no habrá clases en la UNR, una movilización desde las 12 en Plaza San Martín, y diversos cortes de tránsito desde temprano a la mañana en distintas zonas y accesos a la ciudad, entre ellos los accesos, como Uriburu y Circunvalación, acceso sur y Juan José Paso y Travesía. 

La Multisectorial Rosario llamó “a toda la población a sumarse a las diversas medidas de protesta, con el único objetivo de defender la democracia presente y futura”. En el Cordón Industrial habrá gremios manifestándose en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.

En un comunicado la multisectorial coincidió en “exigir el inmediato desplazamiento de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la investigación de los hechos de violencia promovidos desde el gobierno nacional, el cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el archivo definitivo de todas las reformas regresivas para nuestro pueblo: la previsional, la laboral, la tributaria, la educativa, la del sistema de salud y el pacto fiscal con los gobernadores”.

Conforman la Multisectorial CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, CTA Rosario, ATE Rosario, Amsafe Rosario, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, COAD, Siprus, Sindicato de Jaboneros de Rosario y VGG, Empleados de Comercio, Comisión Interna de Acindar Rosario y Villa Constitución, Trabajadores de General Motors, Agrupación Telefónica Blanca Turquesa, CTEP, CCC, Movimiento Evita, Coordinadora Sindical Clasista, Comisión Gremial La Toma, Multisectorial de Mujeres Rosario, Amas de Casa del País, Comisión de mujeres PCR, PCR, Pueblos Originarios en Lucha, Escuela de Psicología Social Rosario IRDES, Pares Santa Fe, PSTU, Rosario Para La Victoria, La Corriente Nacional de la Militancia, Ciudad Futura, PTS, PO, MST, LIO, Alde, MAP, Pampillón,  FSP, Causa, PSA, Patria Grande y Unidad Popular.