sec-corbata

El largo camino que llevó a que no empiecen las clases

Finalmente, este lunes no empiezan las clases en la provincia. La negociación no dio frutos y las partes están en pie de guerra. Desde el gobierno aseguran que Santa Fe es la provincia con mejor oferta salarial a los maestros, pero tanto Sadop como Amsafe, gremios que nuclean a los docentes de escuelas privadas y públicas respectivamente, consideran que la propuesta es insuficiente. La discusión no avanza, las clases no empiezan.

La primera oferta de la provincia fue de un aumento del 30,5 por ciento en el salario básico inicial, en tres tramos. Los dirigentes de los docentes consideraron que no era válida ni siquiera para trasmitirla a las bases. Luego el gobierno puso sobre la mesa otra oferta: el mismo porcentaje pero en dos tramos y un extra en febrero.

Esta segunda propuesta fue votada por los maestros, pero ganó el "no". La votación de Amsafe arrojó números rotundos. De 30 mil docentes que votaron, 28 mil lo hicieron a favor de hacer huelga en estas primeras 48 horas del ciclo lectivo. Los delegados de Sadop habían coincidido en la misma moción: rechazar la oferta y lanzar un paro.

Las negociaciones de los gremios a nivel nacional no arrancaron de forma favorable, aunque finalmente se llegó a buen puerto. El ministro de Educación Esteban Bullrich presentó públicamente una oferta que arrancaba con un 28,7 por ciento para el mes de febrero y llegaba al 40,1 en julio. La misma fue muy bien acogida por los gremios, pero 24 horas después la retiró, ante el desconcierto de los gremios.

Sin embargo el propio ministro de Educación, junto a su par de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, volvieron a las negociaciones con una mejora del 25 por ciento, lo que conforma un incremento del 30 por ciento promedio para todo el país, y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. Además de un aumento en el Fondo del Incentivo Docente (FONID).

En concreto a nivel nacional el piso de salario de un docente sin antigüedad será de 7.800 pesos en febrero y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos. Los gremios aceptaron la oferta que determina el salario mínimo a nivel nacional, pero cada provincia dio luego su propia discusión. Por eso en varias no arrancan hoy las clases, como en Santa Fe.  

Tanto el gobernador como la ministra de Educación se mostraron descontentos con la postura de los docentes. Miguel Lifschitz aseguró que “Santa Fe es la provincia con mejor oferta salarial docente del país”. Por su parte, Claudia Balagué disparó en su cuenta de Facebook: “Insólito. Los mismos gremios que aceptan el salario mínimo de 8.500 pesos en Buenos Aires, rechazan 12.000 pesos en Santa Fe".

 

Insólito. Los mismos gremios que aceptan el salario mínimo de 8.500 pesos en Buenos Aires, rechazan 12.000 pesos en Santa Fe. ¿¿??

Posted by Claudia Balague on jueves, 25 de febrero de 2016

Más allá de los disgustos y una vez acordado el piso a nivel nacional, desde la provincia el viernes volvieron a citar a los gremios con la promesa de mejorar la oferta e intentar que los docentes suspendieran la medida de fuerza. Pero el panorama no cambió.

Los gremios docentes no recibieron una nueva propuesta del gobierno provincial sino la promesa de una nueva oferta si es que se levantaba la medida de fuerza. “No se produjo ningún avance en la discusión”, advirtieron desde Amsafé, a través de un comunicado. Desde Sadop fueron más determinantes: “Dijimos que no íbamos a levantar el paro, por lo que no nos presentaron la oferta”, apuntó Martín Lucero, líder del gremio que nuclea a los docentes privados.

Santa Fe no es la única provincia que no iniciarán las clases con normalidad. Junto a ella también están Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba, Chaco, Neuquén. La situación en el resto de las provincias no es homogénea, aunque este lunes sus aulas estén llenas. Si bien es cierto que el algunos casos se aceptó la oferta inicial del gobierno, en otros la negociación paritaria aún no está cerrada y en otros está la promesa de reabrirlas en julio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo