El jury de enjuiciamiento decidió este viernes por la mañana por mayoría de cinco votos la remoción del suspendido camarista Eduardo Freiler, confirmando así la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura. La audiencia había comenzado cerca de las 10, sin la presencia del magistrado investigado, en la sala del tercer piso del edificio de Libertad 731.

La destitución del camarista federal por "tener una conducta incompatible con la dignidad del cargo", ya que "en un breve lapso" tuvo egresos que superaron en 30 millones de pesos sus ingresos. Incluso, se lo acusó de omitir bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, de no indicar el origen de los fondos con los que los adquirió y de "elegir no pagar sus impuestos".

José María Olivares, abogado de Freiler, aseguró que "el fallo tuvo un condimento político que está encima de todo", y que el consejero y diputado nacional Pablo Tonelli "hizo todo lo que el Poder Ejecutivo le pidió".

Por su parte, Tonelli dijo estar "muy satisfecho" con la decisión del Jury de Enjuiciamiento y remarcó que los cargos en su contra "fueron sólidos y muy contundentes", y, en consecuencia, consideró que "no hay chances de que la sentencia sea modificada".

Freiler había sido suspendido en sus funciones el 17 de agosto pasado, en el marco de un plenario del Consejo de la Magistratura en el que se aprobó la acusación en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, a raíz de una supuesta falsedad de declaraciones juradas y un presunto enriquecimiento ilícito. 

La sesión de ese día, que derivó en el inicio del juicio político contra Freiler, quedó envuelta en una polémica, debido a que la votación se dio en una circunstancia singular: el senador nacional Ruperto Godoy había quedado excluido del cuerpo por un fallo judicial y su reemplazante, el también justicialista Mario País, aguardaba en ese momento la jura ante la Corte Suprema de Justicia.