sec-corbata

El juez Bonadío citó a Cristina a indagatoria

El juez federal Claudio Bonadio citó este viernes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a indagatoria, en el marco de una causa en la que se investiga la venta de de dólares a futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), específicamente los contratos cerrados entre septiembre y diciembre pasados, sobre el final del anterior Gobierno. La ex mandataria deberá presentarse ante la Justicia el próximo 13 de abril a las 10 en los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro. 

También fueron llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, el 12 de abril próximo; y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, el 7 de abril, entre otros trece imputados, en el marco de una causa en que se investiga a CFK por posible defraudación a la administración pública.

La causa que lleva adelante Bonadío -impulsada a partir de una denuncia de una denuncia presentada el año pasado por el ahora ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay- investiga el proceso de compra venta de dólar a futuro durante los últimos meses de la gestión del Frente para la Victoria.

En su resolución, difundida este viernes de manera oficial, el magistrado señaló que, “por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre de 2015 y enero del año en curso, el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebrando de 7.575.601.698 de pesos”. Además, remarcó que “se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en 39.879 millones de pesos”. 

“De acuerdo con el informe brindado por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de pesos, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos”, indicó Bonadio.

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a 17.000 millones de dólares estadounidenses”, puntualizó el magistrado. En este marco, remarcó que “del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y, si se toma el período del 31 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 100 por ciento de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”.

En su resolución, el juez Bonadio entendió que, según “las constancias obrantes en la presente investigación se configura el estado de sospecha requerido por la normativa procesal para convocar a prestar declaración indagatoria” a un total de trece imputados, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro Kicillof y Vanoli.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo