sec-corbata

El joven que se ocupó del Parque Independencia

Desde el Concejo municipal se le encomendó a la municipalidad de Rosario que realice un relevamiento de las condiciones de hábitat de las especies alojadas en el lago artificial del Parque de la Independencia. Curiosamente, uno de los propulsores de la idea es un adolescente de 14 años.

Ivo Decarlis, un joven que en sus visitas habituales al Parque Independencia notó el mal estado del mismo y empezó a registrar fotográficamente lo que el consideraba que no tenía que estar de ese modo, puso manos a la obra para que pronto haya soluciones que beneficien al laguito y a los animales que allí viven.

Sus imágenes son contundentes: tortugas con su caparazón lastimado, deshechos como botellas de plástico y bolsas en el agua del lago artificial, animales muertos y agua estancada.

En diálogo con Rosarioplus.com Ivo contó cómo fue que su iniciativa se hizo ordenanza. “Generé una petición en Hagamos Eco, una plataforma virtual para realizar este tipo de acciones, y obtuve cerca de 12 mil firmas”.

Con un buen número de personas adheridas, se acercó a Parques y Paseos para tener una respuesta. “Ahí me dijeron que tomaban toda iniciativa para mejorar, pero que ya tenían un sistema de rastrillaje que se estaba haciendo, pero yo veía sucio igual el laguito”, comentó.

Ivo Decarlis, el joven de 14 años de edad. 

Pero este joven muchacho no se rindió y logró acercar su petición al Concejo, en donde fue recibida por el concejal Carlos Cossia, que la unió a un proyecto que él venía elaborando y la presentó ante la comisión de Ecología y Medio Ambiente para que finalmente el cuerpo legislativo local sancione la ordenanza correspondiente.

“Esto me parece muy importante, no sólo para los animales sino también para la ciudad, ya que si Rosario se presenta como una de las ciudades más ecológicas de Argentina, es importante que se note y que no haya basura tirada en los espacios públicos. Basura que atenta además, en este caso en particular, contra animales”, concluyó Ivo.

En la ordenanza se encarga al Ejecutivo que “celebre un convenio en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, con la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Colegio de Veterinarios y otras que considere, para que en un plazo no mayor de 30 días se eleve un informe de las condiciones de hábitat de las especies alojadas en el Lago del Parque de la Independencia, cantidad de animales, especies, requerimientos nutricionales, calidad del agua y toda información que pueda impactar en la calidad de vida de los seres vivos que en él habitan".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo