sec-corbata

El jefe comunal santafesino que asegura que Suiza le copia

Hay muchas formas de expresar públicamente que las cosas van bien, pero a veces algunos funcionarios son demasiado vehementes cuando quieren resaltar sus supuestos logros. Demasiado. Y caen en alguna frase delirante. Durante la reciente inauguración de una playa de estacionamiento para camiones, el jefe comunal de Arteaga Sergio Protti, aseguró en su discurso que la obra era "del primer mundo". Se entusiasmó entonces: "Hace unos años les decía que quería una Arteaga como Nueva York, París o Suiza". Y fue un poco (demasiado) más allá: "Bueno, creo que hoy Suiza nos copia a nosotros".

¿Quien es Protti? El político llegó a la jefatura comunal de Arteaga con una catarata de denuncias sobre quien hasta entonces ocupaba ese cargo, Adrián Baccelli, y el ex senador provincial Abel Brunetti. Esas acusaciones las realizó antes de asumir, cuando representaba a la minoría en la comisión comunal. Si bien las denuncias avanzaron en primera instancia, luego ambos acusados fueron absueltos. Lo llamativo es que hoy al intendente que llegó al poder con el eslogan "Manos limpias" parece habérsele revertido el panorama ya que se acumulan denuncias en su contra.

Protti, en una foto de Facebook.

Ex arquero de Rosario Central, Protti fue investigado en el marco de una causa por trata de personas. El prostíbulo El unicornio Azul, ubicado en la zona rural de Arteaga, fue cerrado cuando él ya había asumido su puesto, pero meses más tarde debió ser nuevamente allanado por Gendarmería Nacional porque continuaba funcionando pese a la clausura. Bruno Calvi, quien fue director del Samco de Arteaga, renunció por las diferencias que tuvo con Protti. El ex director reveló que tuvo que atender en varias oportunidades a las jóvenes que trabajaban en el cabaret.

También hubo en su contra una denuncia por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de Rosario citó al presidente comunal de Arteaga por estar acusado de una serie de delitos que iban desde fraude a la administración pública, abuso de poder, sustracción de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito. Por lo pronto, el fiscal Sebastián Narvaja confirmó al menos un delito fiscal y hubo multa. 

El capítulo más reciente que involucra a Protti es un escándalo con el Pami. Es que avanza en la Justicia Federal una causa que investiga un dudoso convenio entre el Pami y el Samco de Arteaga, en el marco del cuestionado cambio del sistema de cápitas y cartera asignada de la obra social. A instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien decidió actuar de oficio, se abrió una investigación a cargo del juez federal Sebastián Casanello para determinar la responsabilidad de autoridades y funcionarios que implementaron el cambio de sistema. Es que se dieron de baja los contratos de las prestaciones de prácticas complejas que el Pami tercerizaba en Casilda, donde se atendían dos mil jubilados de Arteaga y San José de la Esquina desde hace más de 20 años. Y esto complicó a muchos jubilados, incluso algunos le llegan a adjudicar la muerte de un abuelo. 

Trascendió que el contrato firmado entre Pami y el Samco de Arteaga rondaría los 6 millones de pesos. Son muchos los que se preguntan cuál fue el destino de ese dinero y si existen rendiciones oficiales que justifiquen esa cifra. En este marco, a fines de septiembre hubo un allanamiento en el Samco de Arteaga, en donde se recolectó material de vital importancia para la investigación.

Denuncian que el Samco de Arteaga cobró cápitas sin brindar el servicio.
Denuncian que el Samco de Arteaga cobró cápitas sin brindar el servicio.

Lo de Arteaga es un escándalo”, dijo sin vueltas el diputado provincial Joaquín Blanco. El legislador pidió que la investigación judicial despeje la duda de “si hay connivencia o una maniobra fraudulenta” en los cambios “incomprensibles” que se vienen dando. En tanto que la diputada nacional Alicia Ciciliani, una de las que hizo pública la situación, opinó que "hay responsabilidad política" de quienes gobiernan la comuna en lo ocurrido. "En este sistema, el Samco tiene una comisión directiva, que la eligen desde la comuna, de modo que es una entidad con personería jurídica que toma decisiones y debe hacerse responsable si ofrece prestar un servicio que no tiene", enfatizó.

En este marco, los opositores de Protti se preguntan si los delirios de comparar a Arteaga con el extranjero no responden al nerviosismo del jefe comunal sobre las investigaciones y acusaciones que se vienen acumulando en su contra. Y otros hasta se animan al chiste de que la alusión concreta a Suiza haría referencia a las cuentas ocultas que suelen tener los ricos y famosos en ese país, y si arriesgan que si acaso él tendrá cuentas en Suiza, lo cual abriría el escenario para otra denuncia, claro.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo