El huracán más potente del océano Atlántico en los últimos 37 años, apodado "Irma", atravesó este miércoles Antigua y Barbuda, en el Caribe, provocando desastres estructurales sin víctimas fatales al momento, y se prevé que el final de semana llegue a la costa de Florida.

El gobernador de ese estado declaró el “estado de emergencia", mientras el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó hoy las redes sociales para señalar que las “dos islas han sido devastadas, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado víctimas fatales”.

Desde la Oficina Nacional de Desastres de Barbuda informaron que el paso de Irma, huracán de grado 5 (el máximo del rango) afectó el tendido eléctrico y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como "numerosas viviendas”.

Según la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el vórtice de Irma pasó cerca del “norte de Puerto Rico al mediodía, y seguirá hacia el norte de República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba para llegar a Florida el fin de semana”, por lo que recomiendan “almacenar suministros como agua, comida y gasolina” a las personas que viven en su camino.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el “estado de emergencia” en los 67 condados de la jurisdicción y el alcalde de Miami, Carlos Giménez, exhortó en rueda de prensa a los residentes del área metropolitana a estar al tanto del desarrollo del huracán, “abastecerse de insumos” y estar preparados para acudir a los refugios ya dispuestos.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso indicando que Irma, el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora, “puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por elevación del agua y grandes lluvias”.

Mientras Irma avanza a unos 300 kilómetros por hora hacia las costas de Estados Unidos, las autoridades del Centro Nacional de Huracanes alertan que otra tormenta tropical, "José", la décima del año en la cuenca atlántica, podría convertirse esta tarde en huracán y alcanzar el final de semana las islas del Caribe que actualmente está golpeando Irma.