El gobierno nacional anticipó que modificará el sistema de importanciones. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció este lunes que "a fin de año se acaban las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)", y aseguró que derogará "el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas".

En un discurso ofrecido en la 21 Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, el funcionario precisó que en reemplazo de las DJAI "se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas". Afirmó que "de las 19 mil posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo 1.000, hay 18 mil que son productos de insumos que deberían ingresar automáticamente".

"Algunos aplauden y otros miran preocupados. Yo les digo que aplaudan todos porque no vamos a perjudicar a nadie", prometió el ministro, quien indicó que se va a crear "el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)".

Cabrera sostuvo que los industriales "son los grandes protagonistas de la generación de trabajo y de riqueza", y aseguró que bajo su mandato no se tomará "ninguna medida que afecte a ningún sector de la industria ni al empleo".

Afirmó que "tiene que haber un cambio muy importante en la relación del Gobierno con el empresariado, que tiene que ver con el diálogo y saber que no somos infalibles".

"Queremos escuchar, aprender y alcanzar consensos. Vamos a proteger el empleo de los argentinos", sostuvo Cabrera, quien subrayó: "No vamos a hacer nada que afecte a ningún sector de la industria ni al empleo".

El titular del área productiva les dijo a los industriales que "son grandes protagonistas de la generación del empleo y la riqueza".y consideró que "tienen que ser responsables" con el proceso que se inicia.

"Vamos a ayudar a que todo esto se pueda llevar adelante. Vamos a estar apoyando la industria argentina desde donde está y hacia adelante", concluyó Cabrera.

(Télam)