Miles de refugiados, entre ellos muchísimos niños, padecen las temperaturas heladas en Grecia y en los Balcanes ante el fracaso de las autoridades para resolver la situación, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras en las últimas horas la ola polar se cobró la vida de otra veintena de personas, en su mayoría indigentes, en Polonia, Ucrania y Bielorrusia. Hubo registros de hasta 25 grados bajo cero y se anunció que las marcas podrían llegar hasta 45 bajo cero.

"La indiferencia cínica de la política europea, las temperaturas heladas y la falta de preparación para el invierno empeoraron la situación ya insostenible de miles de hombres, mujeres y niños", advirtió MSF a través de un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra, reportó la agencia alemana de noticias DPA.

En Quíos, Lesbos y otras islas del este del Egeo hay unos 15.500 refugiados y migrantes que viven en tiendas de campaña bajo la lluvia mientras esperan que sus pedidos de asilo sean procesados, con serios riesgos para su salud por el intenso frío, cuestionó la organización.

El gobierno griego dijo a principios de enero que "los campamentos estaban preparados para el invierno y que los refugiados no se congelarían. Ahora están viviendo en tiendas cubiertas de nieve", le recriminó la oposición.

También hay unos 7.500 migrantes retenidos en campamentos superpoblados o en refugios informales en Serbia, según MSF, mientras que unos 2.000 jóvenes intentan sobrevivir en construcciones abandonadas sin calefacción en el centro de Belgrado, con temperaturas de 20 grados bajo cero.

La ola de frío que azota gran parte de Europa sigue cobrándose vidas en el este del continente: al menos diez personas murieron en Polonia, cuatro en Ucrania y cinco en Bielorrusia en las últimas horas.  Con diez muertos en un solo día, las víctimas por las bajas temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en Polonia suman 19 desde la semana pasada y 65 desde noviembre, a las que se suman otras 24 fallecidas por intoxicación al respirar gas venenoso de estufas de carbón.

En el oeste de Ucrania al menos cuatro personas murieron de hipotermia en 24 horas, con lo que son ya ocho las víctimas desde comienzos de año en todo el país, donde se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Otras cinco personas murieron en la vecina Bielorrusia, al bajar el termómetro hasta los -25 grados, en tanto varias regiones sufrieron cortes de luz debido a las bajas temperaturas y se quedaron sin calefacción eléctrica.

El número de muertos desde el comienzo de la ola de frío ascendió a por lo menos 7 República Checa: sólo en Praga fallecieron cuatro personas sin hogar desde el viernes y también hubo víctimas fatales en Brno y Karviná.