El fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier, confirmó que las maniobras irregulares a partir de los servicios para el mantenimiento de vehículos de la fuerza policial se producen “desde hace un tiempo” atrás, aunque aún no han determinado con exactitud las fechas, lo que ampliaría las responsabilidad en los altos cargos de seguridad.

Según Nessier, la investigación “llegaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de origen anónimo aparentemente vinculada a la fuerza” que reseñaba una serie de irregularidades que no se reducían a una cuestión administrativa sino que tenían una naturaleza penal.

El trabajo del fiscal Apullán se inició el 4 de mayo a partir de una presentación realizada en el MPA por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicaba que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

“Venían de un tiempo atrás estas maniobras, eso es seguro, pero deberemos saber hasta dónde llega hacia atrás”, explicó, y agregó que la imputación, que aún no se ha efectivizado, “se agravará si se puede acreditar una asociación ilícita”.

En cuanto a las maniobras fraudulentas que aparentaban arreglos en los vehículos policiales, los cuales eran facturados y luego liquidados como importantes sumas, Nessier afirmó que “no se llevaban a cabo”.

“Eso (mecanismo) pudo ser verificado en principio y una vez que el fiscal estuvo nutrido de algunos elementos más, se llevó a cabo con la intervención jurisdiccional de algunas medidas concretas como un peritaje respecto de los vehículos que supuestamente habían sido reparados y se comprobó que no fue así”, explicó a medios santafesinos.

Allanamientos

El fiscal Apullán indicó que se realizaron entre el viernes de la semana pasada y el lunes. "Cuatro de ellos fueron en negocios de autopartes de la ciudad de Santa Fe que eran mencionados en la denuncia anónima que recibió el ministro Pullaro; y otro fue en una sede en la ciudad de Rosario de uno de los negocios de la capital provincial. También se allanaron las oficinas del departamento de Logística de la Jefatura provincial (D4); y el séptimo fue en el área de Contabilidad del ministerio de Seguridad de la provincia".

La investigación en principio abarca a todos los actores participantes pero Nessier aclaró que “se deberá establecer que grado de conocimiento e intervención dolosa tenían en la maniobra” los  talleres y locales que realizaban las reparaciones.

En cuanto al D4, es decir el Departamento de Logística que se encargaba de las compras, el fiscal explicó “que es una dependencia que no responde a la Unidad Regional sino directamente de la Jefatura Provincial y que puede realizar erogaciones pero siempre con rendición de cuentas”.