El segundo fin de semana largo del año trajo buenas noticias para los comerciantes. Es que las ventas repuntaron apoyadas en el turismo, con un gasto directo de 2.070 millones de pesos en las ciudades que los argentinos suelen elegir para pasar unos días de descanso. Aunque en la previa no se pronosticaba un gran movimiento, muchas familias decidieron viajar a último momento, sin reserva previa.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Emprsa (Came), permitió saber que casi un millón de personas viajaron entre el viernes 24 y este domingo 26 de marzo dentro del territorio nacional, aunque muchos partieron hacia Chile, destino de moda por sus bajos precios. “Nuevamente se vieron kilómetros de colas con un promedio diario de 50 colectivos, en los promocionados tours de compras. Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera, sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos”, comunicó el organismo.

Durante el fin de semana la estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y un gasto promedio diario que rondó los 690 pesos por turista. El nivel, en comparación, fue parecido entonces al registrado durante el fin de semana “extra largo” de carnaval.

“El año pasado el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se puede comparar. Sin embargo, los comercios y operadores turísticos consultados por Came aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró fue buena para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación”, recordó la Cámara.

En cuanto a los destinos, los más elegidos fueron aquellos que cuentan con mar, ríos, lagunas o termas. En lo que va de 2017, los fines de semana largos dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.