sec-corbata

El desembarco del Sheraton encendió la mecha en el Concejo

Una recalificación urbanística para posibilitar ampliar las dimensiones del hotel que se proyecto en Puerto Norte, generó polémica dentro del Palacio Vasallo 

En Puerto Norte quiere desembarcar el Sheraton (Municipalidad de Rosario)

La intención de la cadena de hoteles Sheraton de querer poner un pie frente al río en los costosos terrenos de Puerto Norte, generó revuelo en el Concejo municipal luego de que los ediles aprobaran una modificación a la normativa urbanística a último momento, la llave para que no caiga el convenio entre el propietario de las tierras y la cadena hotelera.     

Si bien falta la aprobación definitiva del proyecto, el empresario necesitaba el aval del Concejo para poder garantizarle a la firma Sheraton que la torre pueda tener un máximo de 130 metros en lugar de los 48 que fijaba la ordenanza antes de ser modificada, y 42.000 m2, cifra que duplica lo normado con anterioridad.

Este es uno de los factores por lo que la edila Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, se opuso y calificó de proyecto “hecho a medida” del emprendedor privado que impulsará el proyecto urbanístico, Carlos Gianni, titular de Turicentro SA. Por su parte, el presidente de la comisión de Planeamiento, el socialista Horacio Ghirardi, desestimó tal acusación, y de paso recogió el guante para contestar en contacto con Rosarioplus.com.

“Algunos bloques, por concepciones conceptuales e ideológicas, están en contra de este tipo de emprendimientos de por sí. No comparten el modelo de edificaciones de altura o dicen que Puerto Norte no es positivo, o quieren otra mirada de ciudad”, consideró.

Aprobación express

El mensaje que solicitaba la modificación de la normativa urbana, que estaba desde diciembre en el Concejo, tuvo un fuerte impulso en sólo diez días, al obtener despacho favorable de la comisión de Planeamiento y Gobierno, y la aprobación en el recinto. Cuando 15 de los ediles levantaron la mano aprobando el mensaje, la atención de Rosario estaba puesta en otro extremo de la ciudad, el Casino City Center, donde Lionel Messi y su mujer iban a festejar su boda con una enorme fiesta a la que no paraban de llegar invitados famosos al aeropuerto de Fisherton.

Gigliani no dudó en hablar de trámite express, algo que Ghirardi no dejó pasar: “El mensaje del Ejecutivo está desde diciembre, por lo que todos los concejales han tenido la posibilidad durante largos meses de revisarlo, hacer las consultas, proponer. Incluso hubo varios pedidos de informes elevados al Ejecutivo que fueron contestados”.

Luego explicó que el emprendedor Carlos Gianni planteó que el convenio tenía una fecha de vencimiento a mediados de junio, por lo que desde el Concejo buscaron no perjudicar esa cuestión y tratar el asunto.

La pregunta es qué hubiese pasado si se prolongaba la discusión. “Se hubiera caído esta franquicia y habría que haber esperado otras alternativas para ese sector de la ciudad”, dijo Ghirardi entendiendo que no se sabe a ciencia cierta cuándo se hubiese presentado otra posibilidad similar.

Ahora el emprendedor y el Ejecutivo deberán acordar un convenio con una serie de pautas que tienen que ver con el estudio de impacto ambiental, infraestructura eléctrica, cuestiones que Gigliani reclamó que no habían sido hechos. Con esos elementos, volverá al Concejo para su aprobación definitiva.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo