El defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, quien actúa en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo que "la hipótesis que flota el en aire con más fuerza" está enfocada en la actuación de Gendarmería Nacional.

Por su parte, el juez Guido Otranto, del Juzgado Federal de Esquel,  aseguró que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.

"La hipótesis que flota en el aire con más fuerza es ésa", respondió el funcionario judicial al ser consultado por radio La Red sobre si Maldonado había sido capturado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto pasado durante un operativo en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, provincia de Chubut.

Machado subrayó que "todas las versiones de los miembros de la comunidad indicarían que ese día personal de Gendarmería toma a Maldonado, lo carga a un vehículo y se lo lleva a algún lugar", aunque aclaró que hasta el momento "son declaraciones de terceros y no de testigos directos porque tienen resistencia por temor a represalias".

"Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad que dijo 'yo fui quien lo vio'", sostuvo el defensor oficial al observar que "la comunidad mapuche tiene aspectos culturales que el orden jurídico fija su respeto de acuerdo a las normas normas internacionales, pero esos aspectos se están destrabando para que puedan declarar".