sec-corbata

El decreto de Macri por la coparticipación "no afecta" a Santa Fe

El presidente de la Nación derogó por DNU el decreto de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, que disponía la devolución a las provincias del 15% retenido en concepto de coparticipación nacional. 

El 30 de noviembre del año pasado, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto 2.635 por el cual se determinaba que el Estado nacional devolvería a las provincias el 15% del dinero retenido en concepto de participación. Esta medida surgió a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, que habían iniciado acciones judiciales reclamando la devolución de dicho porcentaje.

Este miércoles el presidente Mauricio Macri derogó por decreto aquella decisión de la ex mandataria, disponiendo así el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. La medida se tomó por considerar que el decreto 2635 genera “consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional”.

Sin embargo, el gobierno de Santa Fe salió a recordar que esta medida no afecta a la provincia, dado que todavía está vigente el fallo judicial de la Corte. El Ministro de Economía, Gonzalo Saglione, comunicó: “este fallo viene ejecutándose independientemente de los DNU; la no detracción no responde a una decisión administrativa ni política de los actores involucrados sino que es el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los decretos no nos afectan”, resaltó. 

El Ministro Gonzalo Scaglione explicó por qué el decreto no afecta a Santa Fe

El ministro detalló que “el fallo ordena dos cosas: por un lado dejar de realizar la detracción a la provincia y, en segunda instancia, expresa que las partes deben convenir cómo se le devuelve a la jurisdicción aquellos fondos que se le detrajeron indebidamente. Esto significa, en primer lugar, determinar el monto, y una vez determinada la deuda acordar en un plazo de 120 días la modalidad a través de la cual se debe reintegrar dicho monto”.

Ya en diciembre de 2015, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina, la jueza Liliana Heiland había dispuesto suspender provisoriamente la devolución del 15%, mnedida que hoy se oficializó mediante el decreto presidencial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo