El cuerpo hallado en las aguas del río Chubut el miércoles por la tarde es el de Santiago Maldonado. Así lo confirmó este viernes por la tarde su hermano Sergio, quien habló con los medios. "Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", indicó el hombre. El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que "en unos días" arrojará los "resultados finales", con muestra de ADN incluida.

"Esto no quita que la responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de "saber la verdad y tener justicia", al tiempo que pidió "respeto". 

Sergio habló por la tarde de este viernes en las puertas de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, donde desde la mañana se trabaja en la autopsia del cuerpo del joven artesano que permaneció desaparecido durante 78 días tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en esa provincia.

Asimismo, Sergio volvió a insistir con que “esto no quita que el responsable es Gendarmería” y aseguró que seguirán “investigando” las causas y circunstancias de la muerte de su hermano Santiago.

Tal como se había anticipado, una vez que el cuerpo fuera reconocido se procederá a intentar establecer la causa de la muerte, la data y si el cuerpo estuvo en el escenario encontrado desde un primer momento o si fue removido o “plantado” como sospechan desde el entorno familiar. El estudio sobre el cuerpo deberá hacerse con minuciosidad, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Minnesotta.

El proceso se realiza con la intervención de las cinco querellas y el único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado por las lesiones que recibió en el rostro, según lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel.