Este jueves se cumplen dos años de aquel 6 de octubre en el que Franco Casco desapareció en circunstancias oscuras por el que se acusa a policías de la comisaría 7ª. Su cuerpo apareció días después flotando en el río Paraná. La multisectorial que nuclea a familiares y organizaciones políticas y sociales organizan un festival cultural en su homenaje frente a Tribunales Federales (Oroño y Rioja) a partir de las 18.

Franco había llegado desde Florencio Varela en los últimos días de septiembre de 2014 para visitar a su familia en el barrio Empalme Graneros. Su plan era regresar en tren a Buenos Aires y eso iba a hacer aquel día en que se despidió de sus tíos y primos. Pero fue detenido por la policía santafesina en la Estación Rosario Norte, y trasladado a la comisaría de Vera Mujica al 400. Luego desapareció, y su familia no supo más de él. En el medio, hubo un sinfín de irregularidades y manejos turbios acerca de lo que ocurrió dentro de la seccional policial.

Mientras Elsa Godoy y Ramón Casco, madre y padre de Franco, vinieron a Rosario a buscar a su hijo por plazas, comisarías, hospitales y calles rosarinas, oficialmente se dijo que a Franco lo habían liberado la misma noche de la detención, y que supuestamente deambulaba por la ciudad presentando falsas pruebas.

Pero el cuerpo del joven apareció en el río veinte días después, y las pericias mostraron que fue torturado y asesinado en la comisaría, para finalmente ser arrojado al río.

Desde la Multisectorial que organiza el homenaje a Casco resaltaron que “el Ministerio Público de la Acusación, con el fiscal Guillermo Apanowicz a la cabeza, mintió y demoró la recolección de pruebas fundamentales, mientras que el entonces secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, descartó la participación policial del hecho y dijo que Franco estaba mendigando frente a una iglesia de la zona”.

Desde la multisectorial adelantaron que próximamente se iniciarán las indagatorias, un paso previo fundamental para llevar a juicio a los efectivos policiales imputados en el asesinato de Franco Casco.