El invierno 2017 no viene helado ni mucho menos y tal vez ese punto sirva para explicar la caída en el consumo de energía eléctrica. Con temperaturas más altas que hace un año la demanda cayó en un 3,8% en junio a nivel nacional, siendo la provincia de Santa Fe una de las que mayor descenso registró -6% respecto a junio del 2016.

Según informó este lunes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), se dio un “fuerte descenso” en el consumo residencial y comercial. Se trata del tercer descenso del año para redondear una baja del 2,4% en el semestre.

En la comparación interanual la demanda residencial bajó en un 11% mientras que en sectores comerciales cayó 0,6%. Los industriales, en tanto, presentaron un crecimiento del 6,4%.

El informe puntualizó especialmente que el decrecimiento medido en junio refleja “la tendencia recesiva”. Provincia por provincia, se registraron solamente ocho ascensos (Chubut, Santa Cruz, La Rioja, San Luis, La Pampa, Catamarca, EDES y EDEN).

Entre los 19 distritos y empresas que marcaron descensos se encuentra Santa Fe (-6%), Salta (-10%), Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), EDELAP (-6%), Misiones (-6%), Corrientes (-5%), San Juan (-5%), Chaco (-3%), San Juan (-3%), Santiago del Estero (-3%), Formosa (-2%), Mendoza (-1%), Río Negro (-1%), EDEA (-1%), entre otros.

El informe remarcó que la temperatura media de junio fue de 13,7°, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 10,6°. La histórica del mes es de 11,6°.