La aerolínea Lamia, responsable del avión que se accidentó hace una semana cuando transportaba al plantel del Chapecoense, había incumplido las reglas de combustible cuando transportó a la selección argentina, el pasado 11 de noviembre.

Según publicó este martes por la mañana el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el vuelo que trasladó al equipo argentino luego del clásico con su par brasileño en Belo Horizonte duró cuatro horas y cuatro minutos, cuando la autonomía de la aeronave indicada por la propia Lamia era de cuatro horas y 22 minutos. 

Esos datos fueron obtenidos de los cálculos que el medio realizó tras analizar el sistema de monitoreo de vuelos "Flight Radar 24h", detalló la publicación.

Las reglas de las autoridades aéreas argentinas establecen que el combustible de un avión debe alcanzar para volar al menos 45 minutos más que el tiempo previsto de viaje, para que la aeronave pueda alcanzar otro aeropuerto en caso de emergencia. 

El avión de Lamia que volaba de Bolivia a Colombia se estrelló el lunes 28 de noviembre en el Cerro Gordo, en la localidad de La Unión, cerca de Medellín, que era el destino final del viaje. Según los especialistas el accidente ocurrió por la falta de combustible.

El vuelo chárter llevaba a 77 personas a bordo de las cuales 71 murieron, la mayoría jugadores del equipo Chapecoense, integrantes del cuerpo técnico y varios directivos del club. 

Las autoridades de Bolivia, Brasil y Colombia investigan por el accidente a la Lamia, a la que las autoridades bolivianas retiraron ya la licencia de vuelo. En tanto, la controladora aérea boliviana a cargo del vuelo, Celia Castedo, pidió refugio en Brasil después de que las autoridades de su país también abriesen una investigación contra ella.