Por estas horas el consenso para aumentar la tarifa de taxis no termina de cuajar en los bloques del Concejo municipal tal como pretenden los titulares de licencias. Esa falta de acuerdo dilataría para la semana que viene el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo, a partir del estudio de costos. Esto choca con la advertencia de los taxistas, quienes aclararon que si este jueves no se define el aumento del 30 por ciento, el lunes apelarán a medidas de fuerza.

Puertas adentro de los bloques del Palacio Vasallo se percibe poco consenso para lograr un acuerdo. Es que la posibilidad de que la comisión de Servicios Públicos se reuniera hoy, miércoles, quedó trunca. Tampoco maduró la alternativa de que el aumento se trate sobre tablas en el recinto, dado que se requieren 21 adhesiones y apenas el oficialismo junta a un puñado de concejales. Lo único que daría un vuelco es un acuerdo en Labor Parlamentaria, aunque alguien debería tomar la posta, algo improbable por el momento.  

El PRO fue el blanco de las críticas por parte de los taxistas, a quienes apuntan como el obstáculo del aumento. Pero desde el PRO hacen extensiva la negativa al 30 por ciento de incremento. “No hay ningún bloque avalando oficialmente el aumento”, explicó el presidente del bloque del Pro, Alejandro Roselló, y también estimó que la semana que viene se daría el tratamiento correspondiente, desestimando una definición para este jueves.

El concejal Sebastián Chale, de Radicales, expresó a Rosarioplus que no se tomó el tiempo suficiente para tratarlo como corresponde. “Si bien se habló de un 30 por ciento, hay que ver cómo se sigue. Si pensás en una estructura para tratar la tarifa, se deben definir plazos y cronogramas certeros. Es necesario un consenso y somos 18 bloques y hay que escuchar a todos”, explicó a Rosarioplus.

El oficialismo sólo se manifestó a través de Horacio Ghirardi, quien admitió que “todavía no se ha logrado un consenso para darle salida”, incluso hacia dentro del interbloque. Resta esperar la reacción de las Asociación de Taxis Independientes, del Sindicato de Peones, y de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), quienes habían advertido un paro y movilización para el lunes si no se encaminaba esta semana el aumento.