El adolescente acusado de asesinar a Brian Aguinaco, en diciembre pasado, llegó a Lima este miércoles por la madrugada y quedó bajo la tutela de sus abuelos que residen en la capital peruana.

El sospechoso, declarado inimputable por su edad, fue trasladado por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desde el Instituto General San Martín, en Parque Chacabuco, hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por la noche del martes, abordó un avión a Perú, y llegó a su destino algunas horas después.

La decisión de la liberación del menor investigado fue tomada por el juez de Menores Enrique Gustavo Velázquez, ya que la ley establece que un menor no puede superar los 10 días detenido.

El chico habría disparado en la cabeza contra Brian Aguinaco, de 14 años, durante un asalto ocurrido el pasado 24 de diciembre, en el barrio porteño de Flores.

Luego del hecho, el adolescente viajó hasta la ciudad de Santiago, en Chile. El jueves 29 diciembre Interpol lo apresó en el país trasandino, quien había sido recibido allí por su padre. Además, el viernes 30, mientras el menor llegaba custodiado a la Argentina, la policía detuvo en la villa 1-11-14 al segundo sospechoso que tiene la causa, Luis G (26), alias "Yun".

Según fuentes policiales consultadas por la agencia Télam, la presunta participación de este menor de edad en el hecho está avalada por una serie de testimonios y tareas de inteligencia realizadas por los detectives de la División Homicidios de la PFA y los investigadores judiciales de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, a cargo de Ignacio Mahiques.

Tras el crimen, el fiscal pidió la detención del adolescente al juez porteño de Instrucción 14, Ricardo Farías.

Por su parte, rl abogado de la familia Aguinaco, Guillermo Endi, explicó a la prensa que "el sobreseimiento lo impone la ley". Sin embargo, comentó: "Al menor le faltaban dos meses para cumplir dieciséis años, y tranquilamente el juez lo podía dejar en un instituto de menores".