sec-corbata

El Sindicato de Prensa, contra el protocolo antipiquete

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) manifestó este sábado su “preocupación y rechazo” al protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas aprobado por el Consejo de Seguridad Interior, al considerar que limita “la libertad de expresión”. A través de un comunicado, la organización gremial cuestionó “la asignación de un ‘corralito’ para los periodistas que se encuentren cubriendo una manifestación pública determinada”. Según el sindicato, esa medida “desconoce la esencia misma de la labor informativa y muestra una intencionalidad limitativa”. 

“Esa limitación tiene que ver con el alejamiento de los trabajadores de prensa del lugar de los hechos, y con el no poder registrar las acciones represivas, para que luego el poder político pueda invocar los temerarios ‘excesos’”, señaló el SPR a través del comunicado. “Desde luego –siguió- que la seguridad de los trabajadores de prensa es una prioridad entre las preocupaciones del sindicato, pero en este contexto, es ingenuo pensar que el protocolo tiene un interés genuino sobre el tema”.

En esa línea, el SPR señaló que “no sirve a los periodistas ni a la sociedad que sean esas mismas fuerzas las que filmen o graben los operativos ‘en la medida de las posibilidades’, tal cual se manifiesta, bajo el pretexto de ponerlos a disposición de la Justicia”. “Cuando ese mismo material –continúa- sea entregado a los medios de comunicación, se transformará en una pretensión de ocupar el lugar que corresponde a los trabajadores de prensa para dar cuenta de la información, y en un ámbito tan particular como lo es el de la protesta social”.

Por último, desde la entidad sostuvieron que “nada de esto tiene que ver con los mejores principios del trabajo, la ética y la responsabilidad social de los periodistas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo