El Senado de la Nación aprobó este miércoles por la tarde por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. La Cámara de Diputados había hecho lo propio en la jornada del martes. 

La resolución de los senadores se dio por unanimidad, a diferencia de lo ocurrido el martes en la Cámara Baja, donde se registró el voto negativo del diputado Alfredo Olmedo. 

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, dijo en su alocución en el Congreso que "en esta instancia es absolutamente importante" subrayar el contexto en el que se dio el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1. 

Sacnún remarcó que gracias a las políticas públicas en materia de Derechos Humanos que se aplicaron con el gobierno kirchnerista "era prácticamente impensado que la Corte Suprema de la Nación dictara un fallo contra las normas jurídicas y los pactos internacionales que fueron oportunamente incorporados a la Constitución Nacional".

Pero a entender de la legisladora, que así se haya dado "no es una casualidad" ."El contexto histórico en que esto sucede -agregó- tiene que ver con cómo se alinea el Poder Judicial a las expresiones, cuanto menos lamentables, que se realizan desde el gobierno nacional". 

A partir de la resolución de los senadores, el proyecto que limita el beneficio en el cómputo de la pena conocido como "2×1" a los condenados por delitos de lesa humanidad sólo debe ser promulgado por el presidente Mauricio Macri para que se convierta en ley.