En el Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe cumple seis meses de vigencia el sistema de solicitud de fotocopias web, y hasta el momento ya recibió 80 mil pedidos que fueron enviados a los requirentes en formato digital. Los funcionarios destacaron la democratización del acceso y el ahorro de papel conseguido.

Este sistema, que forma parte del proceso de modernización del Registro de la Propiedad, agiliza los trámites e influye en el cuidado del medioambiente dado que antes por cada solicitud se sacaban cinco fotocopias, mientras que en el último semestre se ahorraron 400 mil hojas, lo que equivale a 800 resmas de papel.

“Las estadísticas arrojan números significativos sobre la aceptación del sistema por parte de los profesionales que se vinculan con el Registro General de la Propiedad”, señaló el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.

El funcionario destacó también el punto de vista de la democratización del acceso, ya que “los requerimientos se pueden hacer y recibir desde cualquier punto del territorio santafesino”, en consonancia con la inversión del Registro para “regionalizar y descentralizar, con la apertura de nuevas sedes”.

“En concreto, el pedido de fotocopias es un servicio que posibilita a los profesionales acceder a cualquier tomo y folio de inmuebles de toda la provincia, descentralizando el acceso a la información y recibiendo la respuesta digital en su estudio, con las ventajas que ello acarrea”, concluyó Figueroa Escauriza.

Otros trámites que se pueden hacer online

Se puede realizar la consulta en línea de hipotecas, embargos e inhibiciones y la búsqueda de inmuebles por propietarios, a través de formularios electrónicos. Los únicos profesionales que pueden solicitar estos trámites son abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, martilleros, procuradores y técnicos constructores y quienes tengan el título de maestro mayor de obras, quienes deberán registrarse como usuarios del sistema informático ingresando a la web.

Una vez autorizados por el colegio profesional respectivo, quedan habilitados a interactuar con el sistema. Además, podrán abonar tasa y sellado fiscal a través de pago electrónico o punta de caja.