Pese a que el gobierno local confiaba en poder debatir este martes en la sesión del Concejo el proyecto de Endeudamiento, el Pro votó en contra en la comisión de Gobierno y el tema finalmente no se tratará en el recinto. El oficialismo, sin embargo, seguirá negociando para intentar tratarlo la próxima semana. 

Los ediles de Pro en la comisión de Gobierno, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, no avalaron el despacho que salió la semana pasada de la comisión de Presupuesto, algo que había sido posible gracias a un acuerdo con Ciudad Futura. Por eso es que la iniciativa no pudo llegar al recinto para ser tratada en la sesión de este martes. Cabe aclarar que la sesión no se realizará el jueves, como es habitual, por tratarse de un feriado (25 de mayo).

La intendenta Mónica Fein impulsa el proyecto para tomar deuda por 146 millones de dólares para obras. Desde el Palacio de los Leones aseguran que “es un momento propicio para tomar deuda para obras”, por lo que esperan que los concejales interpreten el endeudamiento como una “oportunidad” para la ciudad.

Se trata de un proyecto clave en un año electoral que ya fue rechazado en diciembre y regresó, hace algunas semanas, con modificaciones para sumar más adhesiones. Es una iniciativa polémica que generó varios y picantes cruces entre los concejales de diferentes fuerzas. Incluso, ediles alineados con el gobierno local criticaron por "mezquinos" a quienes no apoyan el proyecto.

Si bien el oficialismo ha avanzado en sus negociaciones, el Pro se presenta como el opositor más férreo. Desde el municipio critican a esa fuerza por considerar que es ilógico que apoyen el endeudamiento a nivel nacional pero que frenen una propuesta en el mismo sentido a nivel local.

En caso de que la iniciativa llegue a debatirse en el recinto, el Frente Progresista tiene 13 votos asegurados (aliados, Ciudad Futura y Carlos Cossia).