El diputado de Cambiemos, Roy López Molina, presentó un proyecto de ley para "reformar y limitar", en el Código Procesal Penal, los requisitos para la realización de juicios abreviados. Además, criticó "que se hizo uso y abuso" del procedimiento.

"Al no tener ningún límite legal previsto, se hizo uso y abuso del procedimiento abreviado. Lo que debería ser una excepción se transformó en una regla", aclaró. Según los datos aportados en el proyecto por el diputado del PRO, entre 2014 y 2015 se concretaron en Santa Fe 1442 acuerdos abreviados contra tan solo 26 juicios orales.

El proyecto propone como requisitos de un "acuerdo abreviado que el delito esté penado con una privativa de libertad que no exceda los seis años". Agrega "que no deben estar involucrados funcionarios públicos, ni que la causa penal en cuestión sea considerada de interés público".

Algo similar había planteado el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, al decir que se debería dictar resoluciones generales sobre los límites del abreviado, como por ejemplo “no computar una pena menor a la del código penal por ejemplo en una persona condena por homicidio”.

“El abreviado de Los Monos fue paradigmático. Se debe pensar en lo que la sociedad percibe, el derecho penal no es una transacción como en un juicio de cobro de pesos. A veces hay que escuchar lo que la sociedad percibe. En lo penal no se dispone de intereses privados sino públicos, donde existe la sensación de impunidad que tiene la sociedad”, planteó.

Para el representante de Cambiemos, "el juicio abreviado actual distorsiona el tratamiento de casos graves, que deben ser juzgados en audiencias públicas". López Molina cuestionó los juicios abreviados otorgados en Santa Fe en casos de homicidios, narcotráfico y atentados. Como ejemplo mencionó el atentado contra la residencia particular del gobernador Antonio Bonfatti, perpetrado en la noche del 11 de octubre de 2013.

(Télam)