Entre los numerosos bienes que la Justicia provincial decidió decomisarle a los integrantes de la banda Los Monos, aparecen cinco chapas de taxis de la ciudad de Rosario. Sobre cómo lograron obtenerlas se preguntan los cocnejales del bloque del PRO, quienes presentaron un pedido de informes con el que pretenden tener una “respuesta inmediata por parte de la Intendencia”.

“Queremos saber -indican los ediles- si fueron otorgadas por transferencias o si fue en la última entrega de chapas de taxis. El problema del narcotráfico no es un tema menor y nosotros como representantes de los rosarinos tenemos que estar informados sobre el tema”.

El pedido de informes fue presentado por el concejal Gabriel Chumpitaz, y fue acompañado por sus pares de bancada, Renata Ghilotti, Agustina Bouza, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo.  “Durante este último tiempo conversamos con muchos sectores relacionados a los taxis como sindicatos y cámara de taxis, nos fuimos interiorizando en el tema y aprendimos sobre cuestiones puntuales de los taxis en Rosario. En muchos casos se empiezan a generar ciertas dudas sobre el mecanismo de tenencia de las chapas”.

Como ya publicara RosarioPlus.com, los Monos poseían cinco chapas de taxis en la ciudad de Rosario. Vanesa Barrios, esposa de Máximo Ariel "Guille" Cantero, figura todavía en el registro municipal de licencias de taxis habilitadas (actualizado al 18 de marzo de este año) a cargo de las licencias 474, 2562 y 843, en tanto que Silvana Gorosito, pareja del prófugo Ramón Machuca ("Monchi Cantero"), figura también, con las licencias 1866 y 3062.

Los autos son dos Chevrolet Corsa (RA 2562 y RA 0474) y tres Renault Logan (RA 0843, RA 1866 y RA 3062), secuestrados en agosto de 2013, en el marco de la investigación judicial. Los dos Corsa y un Logan están a nombre de Barrios, mientras que Gorosito tiene los dos Renault. En su momento, los investigadores que llevaban adelante la causa remarcaron el mecanismo que implica la compra de taxis para blanquear el dinero procedente del comercio de drogas.

“No podemos seguir permitiendo que los taxis sean instrumentos de blanqueo de capitales dudosos porque parecería que el lavado de dinero que viene del lado del narcotráfico nunca es investigado. Desde el gobierno nacional estamos demostrando que se puede ir contra los narcos y contra la corrupción, pero tenemos que trasladar esa decisión política a todos los ejecutivos”, cerró Chumpitaz.