sec-corbata

El Mapa del Asado: el secreto para conseguir la carne más barata

Un periodista de La Plata tuvo una iniciativa original: crear una plataforma colaborativa para que los ciudadanos puedan conocer y comparar el precio del asado en varios puntos del país. Haciendo frente a la inflación a como dé lugar. 

El final de 2015 llegó con devaluación y aumento generalizado de precios. La carne subió un 15% de un sopetón y de pronto se complicó pagar el clásico almuerzo de los domingos. Miguel Graziano, un periodista de La Plata, comentaba y debatía el tema con sus amigos (mientras dividían la cuenta elevada del asado que se habían comido después del fútbol), cuando tuvo una idea muy interesante: trasladar esas charlas que buscaban dar con el mejor precio de la carne en su ciudad a un mapa virtual que pudiera servirle a otros.

”Era de lo único que podíamos hablar sin entrar en una discusión, y de ahí surgió la idea”, contó Miguel entre risas, en diálogo con Sí 98.9.“Empezó con 10 ó 15 carnicerías de La Plata, pero el mapa se compartió en las redes y hoy tiene entre 80 y 100 de todo el país”, se entusiasmó. Es que El Mapa Del Asado es una plataforma colaborativa realizada en Google Maps a la que cualquiera puede acceder y con la que todos pueden colaborar. Así, quien quiere saber cuánto va a salir el asado durante las vacaciones o se quiere encontrar otro lugar en donde se vive para comprar carne a buen precio, basta con entrar al mapa y encontrar información útil.

“Colaborativa” significa que la plataforma permite pero también depende del aporte de todos. Para contribuir, hay que cargar el corte, nombre de la carnicería en cuestión, precio y fecha. Porque, claro, como es sabido, los precios cambian con el paso del tiempo. Es por eso que se pueden editar números y actualizarlos. Entonces, además de ofrecer la posibilidad de encontrar carne accesible, también permite observar los cambios de precios e incluso elaborar alguna estadística. 

El Mapa ofrece hasta ahora una gama de precios en todo el país que va desde $75 el kilo hasta el tope de $183 en San Martín de los Andes. En Rosario, todavía no hay casi datos cargados (solamente una carnicería de Roldán), así que será cuestión de que los rosarinos se pongan las pilas y empiecen a colaborar con la plataforma. Según aseguró Graziano, El Mapa del Asado tiene miles de visitas diarias y va en aumento: solamente durante los primeros tres días, tuvo 20000 visitantes. Un servicio y un esfuerzo en común para hacer frente a la inflación, como se pueda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo