Un nuevo ataque con un cuchillo se dio este sábado en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia y si bien el grupo islamista radical Estado Islámico (Isis) asumió la autoría del hecho en el que ocho personas fueron heridas, las autoridades no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista. Es el tercer episodio similar en las últimas horas, sumándose a incidentes con armas blancas que se dieron el viernes en Alemania y Finlandia, en medio de una Europa conmocionada por el atentado terrorista en Barcelona.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el Isis aseguró que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq (la agencia de propaganda de la organización) que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico", según reprodujo la agencia EFE.

Sin embargo, las autoridades rusas no priorizaron la hipótesis terrorista, luego de haber identificado al autor del ataque, quien fue abatido por la Policía. "Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994", señala un comunicado del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido.

El joven deambuló esta mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a ocho personas de diversa gravedad. El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.

En Turku, una ciudad en el suroeste de Finlandia, un joven marroquí armado con un cuchillo mató a dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal, una localidad en el oeste de Alemania, otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga. Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ninguna organización.