sec-corbata

El Indec volverá a medir precios en dos semanas

El director del Indec, Jorge Todesca, anticipó que "en dos semanas" el organismo estará en condiciones de difundir un Índice de Precios al Consumidor (IPC) "provisorio" pero creíble, y consideró que el indicador de inflación definitivo "va a llevar varios meses".

"Hay un estado de destrucción muy fuerte en las bases estadísticas", aseguró Todesca a radio Mitre, al tiempo que destacó que "eso afecta la posibilidad de retomar la producción del índice, que es lo que más angustia e interesa".

El funcionario puntualizó que desde el organismo se está "trabajando sobre los índices más necesarios que son precios, Producto Interno Bruto (PIB) que establece el crecimiento de la economía, comercio exterior, empleo y pobreza".

"Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio", aseguró Todesca sobre un nuevo índice de inflación. Al respecto aseguró que "va a llevar varios meses" tener indicadores definitivos, aunque remarcó que"estamos trabajando en algunas alternativas diferentes mientras tenemos un buen índice".

Además, Jorge Todesca indicó: "Hay un compromiso fuerte a que el Indec separe su función específica, y no quede contaminado por las otras áreas del Gobierno".

El director del Indec adelantó que "hay un proyecto de ley que pronto se enviará al Congreso que contempla un Indec autárquico", precisó que "esto significa que el organismo va a recibir su presupuesto, lo va a manejar conforme a las reglas de administración pública, pero sin tener que pedir permiso para cada gasto y para mover su estructura".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo