sec-corbata

El Gobierno quiere juzgar en ausencia a iraníes acusados por la AMIA

Luego de dejar caer definitivamente el Memorándum de Entendimiento con Irán, el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para promover el “juicio en ausencia”, de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado contra la Amia de 1994. Así lo confirmó el designado secretario de la Unidad Amia del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevila. La iniciativa tiene el respaldo institucional de la comunidad judía a través de la Daia, pero los organismos que nuclean a familiares de los 85 muertos y cientos de heridos adelantaron su oposición.

“Sabemos que es un tema controversial pero también que no hay ningún impedimento constitucional o legal para que se implemente. Por eso queremos debatir el tema en el Congreso y en la sociedad”, dijo Cimadevilla a la agencia de noticias Télam.

El proyecto gubernamental se está elaborando en base a distintos proyectos existentes, uno de ellos del propio Cimadevilla, y la aspiración oficial sería darle trámite parlamentario cuando el Congreso reabra sus sesiones ordinarias, en marzo venidero. “Una de la ventajas de este mecanismo será reactivar causas paralizadas como la del mayor atentado terrorista en el país”, dijo a el funcionario, que aun no asumió formalmente el cargo.

La Daia ya expresó su apoyo a la iniciativa. “El departamento Jurídico de la Daia presentó su proyecto a mitad de año pasado y es sobre ese texto que se está trabajando para perfeccionarlo en el ámbito del Ministerio de Justicia”, aseguró el titular de la entidad judía, Ariel Cohen Sabban.

Pero los organismos que agrupan a familiares de víctimas no ven con buenos ojos el proyecto. “Ya le dijimos al ministro de Justicia (Germán Garavano) que para nosotros el juicio en ausencia no ayudará a saber la verdad, que es la única forma de cerrar la investigación de manera satisfatoria”, dijo el abogado de Memoria Activa Alejandro Rúa.

La posibilidad de un juicio sin la presencia de los acusados fue insinuada en el voto del juez Eduardo Farah cuando la Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán para indagar a los acusados fuera del país. Caído ese acuerdo, y la ley que lo aprobó en el Congreso, el nuevo Gobierno probará en otra dirección para saldar el mismo escollo.

Sin embargo, el abogado Rúa insistió en que “los fiscales que quedaron a cargo de la UFI-Amia tras la muerte de Alberto Nisman no han pedido cerrar la instrucción, que es la condición para cualquier juicio, sea con presencia de los acusados y sus defensores como ocurre en la tradición jurídica argentina, o en ausencia”.

A veintiún años y medio del atentado, recién se está juzgando al ex juez Juan José Galeano, al ex presidente Menem y al ex jefe de las Side, Hugo Anzorregyu, entre otros acusados, por el encubrimiento de la llamada “pista siria” y el pago por testimonios falsos que obligaron a anular el primer juicio, en 2003. 

“Es claro que un atentado de la magnitud de la voladura de la Amia no se pudo realizar sin una conexión local y será preciso profundizar esa investigación, pero no anula la posibilidad de juzgar en el país a los acusados que se niegan a presentarse”, cerró Cimadevilla.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo