La Justicia declaró inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados pero desde el Gobierno Nacional no ven con buenos ojos la decisión del fallo de la Cámara de la Seguridad Social.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que el 1% de los jubilados que pagan Ganancias representa $ 7.000 millones para el Estado, y aseguró que el organismo apelará el fallo de la Cámara de la Seguridad Social que declaró inconstitucional aplicar este tributo al sector pasivo, porque "va en contra de la ley".

La semana pasada, la Justicia declaró inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados al indicar que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” ya que "ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”.

Basavilbaso señaló que lo que aportan los jubilados que pagan Ganancias "no es un número demasiado grande pero es un número significativo que hay que compensar, son $ 7.000 millones". "Cuando recibamos el expediente vamos a estudiarlo bien. Hay una ley y nosotros tenemos que liquidar lo que dice la ley, a veces tenemos la obligación de apelar en función de la ley", señaló Basavilbaso en diálogo con radio Continental.

El ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires detalló que 100 mil jubilados son los que pagan Ganancias, esto representa a un 1% del total de los jubilados, que cobran más de 38.000 pesos.

"Si damos de baja ese ingreso que le entra a la Anses deberíamos buscar que alguien pague por esos que no pagan, porque las cuentas tienen que cerrar, las jubilaciones hoy en Argentina representan más de 40% del presupuesto nacional y el Estado tiene que estar financiado para hacer frente todos los meses a esos pagos", señaló el titular de la Anses.

En cuanto a la decisión de la justicia, el funcionario dijo: "Si (el fallo) se trata de que nadie pague Ganancias eso va en contra de la ley que se votó el año pasado en el Congreso. Anses no decide quién paga impuestos y quién no, cuando hay una ley nosotros no hacemos más que cumplirla y hacer la liquidación de las jubilaciones".

Por otra parte, Basavilbaso indicó que "por la reparación histórica se hacen 100.000 reajustes por mes y hemos pasado el millón de reajustes. El aumento promedio es de 31% y los que vienen van a ser aún mayores".