El gobierno de Mauricio Macri estableció una nueva serie de criterios y medidas sobre los feriados, que deberán ser debatidos en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, en el que se excluyen los feriados del 24 de Marzo y al 2 de Abril como inamovibles.

El proyecto -que propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete- establece que todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pasarían al lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, 1 y 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre y el 1° de enero.

De ser aprobado en las sesiones extraordinarias de diciembre, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2017 se moverá por primera vez desde que es feriado no laborable. El año próximo, 24 de marzo cae viernes, y sin embargo el proyecto de ley presidencial busca que sea día no laborable el lunes 27 de marzo.

Esto es inédito, ya que desde que 2006, año del 30º aniversario del golpe militar de 1976 que se estableció como feriado inamovible, todos los años el 24 de marzo fue día no laborable.

El macrismo puso como inamovibles una serie de feriados entre los que no agregó al 24 de Marzo: ellos son Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre, 25 de Diciembre y 1º de Enero.

El texto detalla además los días no laborables para las comunidades judías y musulmana, y remarca que los trabajadores que respeten esas festividades religiosas y no presten servicio durante esas jornadas, deberán recibir igualmente su remuneración y contar con los mismos derechos que los otros empleados.

En el caso de la comunidad judía, establece 2 días para el Año Nuevo Judío (Rosh Hashama); 1 para el Día del Perdón (Iom Kipur), en tanto que para la Pascua Judía (Pesaj) los 2 primeros y 2 últimos días.

Para la religión islámica establece, por su parte, un día, para el Año Nuevo Musulmán (Hegira); el día posterior al ayuno (Id Al Fitr); y el día de la Fiesta al Sacrificio (ID Al Adha).