El Gobierno Nacional no sólo moverá algunas fichas en los ministerios sino que modificará la estructura de varias carteras, debilitando algunas y fortaleciendo otras.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el macrismo oficializó la eliminación del Ministerio de Comunicaciones, cuyas funciones absorberá Modernización; el pase de la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.

El decreto 513 publicado este lunes en el Boletín Oficial también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Las modificaciones buscan "lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma", señala el texto. 

En ese sentido, se argumenta "necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública" para suprimir el Ministerio de Comunicaciones y transferir sus competencias a Modernización, que incluye "administrar las participaciones del Estado" en Arsat y en el Correo Argentino.

Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están "entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones", que supone "intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias", "supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios" en el área de su competencia y regular "las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios" o de "otros títulos habilitantes" otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.

Además, podrá "establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas" de las actividades del área y "entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal".

Asimismo, el DNU transfiere las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento, que la Secretaría de Deporte llevaba a delante en la órbita del Ministerio de Educación, a la Secretaría General de la Presidencia.

Como marca la ley 26.122, que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el DNU publicado hoy deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente que debe pronunciarse respecto de su validez o invalidez, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.

(Fuente: Télam)