sec-corbata

El Conicet Rosario, acorralado por el tarifazo de luz

La factura de luz del Conicet Rosario aumentó cinco veces y media en seis meses. Temen que si no llega un apoyo económico extra deban paralizar algunas dependencias

 

El tarifazo en las facturas de la luz por la quita de subsidios a la energía que definió el gobierno nacional afectó fuerte a los sectores productivos, el comercio y los propios hogares. Y quienes tampoco se quedaron afuera son los científicos del Conicet Rosario, quienes recibieron una factura de energía que alarmó al sector científico tecnológico. 

“En noviembre la boleta de luz era de 60 mil, en enero de 90 mil, y con la suba se fue a 380 mil pesos, que no tenemos para pagar”, precisó el director del Conicet Rosario, Roberto Rivarola, en diálogo con Sí 98.9.

El investigador destacó que en Rosario hay una importante cantidad de científicos y dependencias del Conicet, “y como en las tarifas de luz hubo un incremento sustancial, estamos hablando con las autoridades provinciales y Conicet Central, a los que pedimos dinero para paliar esta situación, porque de otra manera no podríamos continuar funcionando”.

El panorama es idéntico al que padece el Conicet Santa Fe, cuya directora Raquel Chan advirtió que subió de 115 mil a 370 mil pesos, aumentando "un 300 por ciento, un monto garrafal, inalcanzable para nuestro presupuesto”.

Si bien Rivarola  mostró preocupación por la crisis energética que golpea al sector científico tecnológico, aseguró que por estos días “se está evaluando cuanto dinero más es necesario”, y confió que desde Conicet Central enviarán un apoyo económico.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo