El Concejo Municipal, en su comisión de Servicios Públicos, inició este miércoles un debate que promete ser intenso. Los ediles, que ya analizan incrementos en las tarifas de transporte urbano de pasajeros, taxis y remises, hablan de una situación compleja producto del “altísimo impacto de la inflación” y de un desfasaje en algunos costos de hasta un 65 por ciento.

Para el concejal Carlos Comi, presidente de la comisión, “no podemos desconocer el altísimo impacto de la inflación, que ya venía desatada durante el 2015, pero que desde noviembre pasado avanzó de una manera más que importante”. El edil del Frente Progresista reveló que el estudio de costos marca un desfasaje del 60 o 65% en lo que respecta a taxis y remises, mientras que para colectivos habrá que analizar “minuciosamente en el seno de los bloques”.

“A los taxistas y remiseros les comunicamos que la próxima semana vamos a intentar buscar una solución y seguramente acordaremos que la suma que resulte será otorgada en dos veces”, subrayó Comi. El primer incremento, se supo, entraría en vigencia inmediatamente después de legar a un acuerdo y el segundo sería en noviembre o diciembre.

Por otro lado, sobre el Transporte Urbano de Pasajeros, el concejal confió: “Esperamos que la economía se tranquilice y se cumplan las previsiones del gobierno nacional. Si esto sucede tendríamos otro escenario, ya que así no podríamos funcionar”.

En el Palacio Vasallo ya estudian el informe elaborado por el Ente de la Movilidad que sugiere un boleto a 9,45 pesos. “Es difícil pensar en un boleto que valga más de 8 pesos, pero aun así no llegamos al costo real del boleto de colectivos”, remarcó Comi.

En otro orden, la concejala socialista Verónica Irizar detalló que en la reunión entre la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y autoridades nacionales, quedó “planteado formalmente el pedido” para revisar el congelamiento de subsidios.

“Nosotros necesitamos ajustar tarifas, sabemos del proceso inflacionario. No pensamos en una tarifa de 9,45 y menos en uno de 12. Veremos qué otras alternativas encontramos. Estamos hablando con la provincia para lograr un aporte mayor y algún otro recurso extra, que sirva al Fondo Compensador, ya que entendemos que es difícil trasladar todo el costo al usuario” acotó Irizar, quien prefirió arrojar un posible precio del futuro boleto.