La polémica por la acusación que la intendenta Mónica Fein hizo al Pro por supuesto clientelismo en Cordón Ayacucho llegó al Concejo, con un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que explique qué pasó con la entrega de chapas, colchones y tirantes en ese barrio de la zona sur de Rosario. Lo que los ediles quieren saber es cuáles son los mecanismos por los cuales las delegaciones locales del Ministerio asignan recursos a familias de la ciudad.

El pedido de informe, a la vez, exige que se notifique cuáles son los criterios para priorizar a las familias favorecidas de dichos recursos y que detalle a los beneficiarios de las asistencias durante los años 2016 y 2017. También pide puntualizar quiénes son los profesionales actuantes, específicamente los intervinientes en el Cordón Ayacucho. 

Por último, pide que se notifique los montos de las partidas presupuestarias afectadas en la ciudad de Rosario a estos programas en el año 2017  y las estimadas para el año 2018 y cuáles son los medios por los cuales se les da publicidad a la ejecución de los recursos.

La iniciativa fue presentada por la concejala Verónica Irizar, del Frente Progresista, quien ponderó el trabajo que municipio y provincia “están llevando adelante programas de intervención orientados a la transformación integral del barrio”, y mencionó al Plan Abre que “trae a la zona soluciones definitivas para problemas de fondo, como son la urbanización del asentamiento, apertura de calles y soluciones habitacionales, que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

“Hace ya más de 2 años los equipos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) y de la Secretaría de Desarrollo Social, vienen realizando un trabajo sostenido y generando una relación de confianza con cada familia del barrio para poder relocalizarlas y abrir calles, mejorando así las condiciones de vida de quienes viven allí como así también la seguridad de toda la zona”, dijo Irizar y en se sentido advirtió que “la entrega de chapas, rollos de membranas y colchones alientan a nuevas ocupaciones irregulares y conspiran contra nuestros objetivos, porque al no estar coordinadas con los organismos del Estado que tienen más proximidad territorial dificultan su tarea”.

Tras la acusación de la intendenta Fein, desde el Pro salieron a responder a través del diputado provincial Federico Angelini: “Al socialismo le molesta profundamente que el Estado nacional esté presente en los barrios de Rosario, atendiendo demandas de vecinos que en los últimos años fueron olvidados por el gobierno municipal”, dijo.

Angelini explicó el accionar de Nación en los barrios: “Todas las entregas de ayuda urgentes que se están llevando adelante corresponden a pedidos que se hicieron hasta marzo de este año. A partir de entonces se dejaron de tomar nuevas solicitudes para que no haya posibilidad de especulación electoral. Lo que ahora demora de 3 a 6 meses en llegar, en el anterior gobierno nacional tardaba un año y medio”, dijo. Y a su vez lamentó que “tantos años de gobierno hayan puesto a los dirigentes del socialismo en una postura tan soberbia de criticar todo lo que se hace desde afuera de su gestión como si fuera algo malo”.