El edificio del Concejo Municipal renovó su cara y el próximo martes, a las 20, los ediles volverán a pisar el remodelado recinto luego de varios meses. 

Las obras realizadas en el Palacio Vasallo comprenden la renovación completa del recinto de sesiones con la incorporación de algunos chiches informáticos. En ese marco se desarrolló, junto al Polo Tecnológico, el Parlamento Abierto y Digital, que incluye el procesamiento de proyectos, sensor de quórum y voto electrónico. Además, la votación será digitalizada con datos biométricos de cada edil. Asimismo, se desarrolló el acceso online para iniciativas de los ciudadanos y consulta web de expedientes.

También, el Concejo Municipal se transformó en ser el primero del país en acreditar el Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) para compras y contrataciones y pautas institucionales.

Por otra parte, se realizó el cableado de datos y telefonía por fibra óptica y la migración a la telefonía IP.

Sobre el edificio

En cuanto al Palacio Vasallo se recuperaron pisos, mobiliarios y objetos de alto valor patrimonial, y se reconstruyó la fachada. Se restauró la cúpula, y se reacondicionaron oficinas internas y espacios de reuniones. Además, mejoraron la accebilidad en baños, rampas y escaleras, y se renovaron instalaciones de agua y gas, y de climatización. 

El proyecto también comprende la instalación de una terraza verde y paneles solares para ahorro de energía eléctrica.

El Palacio Vasallo, donde hoy funciona el Concejo Municipal, es un edificio que está catalogado como patrimonio histórico de la ciudad. Construido en 1911 por el Ingeniero Alejo Infante a pedido del Doctor Bartolomé Vasallo, el Palacio se destaca por su calidad arquitectónica y por el valor que para los rosarinos y rosarinas tiene como símbolo de la vigencia de la Democracia. Desde 1952 es la sede del Concejo gracias al legado del el Dr. Bartolomé Vasallo, quien lo cedió para que en él se expresen la pluralidad de intereses y opiniones de los rosarinos y rosarinas.

Sobre el Plan de Trabajo

En diciembre de 2015 la Presidencia del Concejo Municipal ordenó un estudio de la infraestructura y los recursos que el cuerpo tiene asignados para el cumplimiento de sus funciones.

Se verificó que el edificio no contaba con la capacidad operativa necesaria para cumplir adecuadamente con las funciones asignadas al Cuerpo. Además, de acuerdo a lo dispuesto por las normativas vigentes, el número de miembros del Concejo se  incrementó también en diciembre de 2015, lo que agregó mayores exigencias.

De los relevamientos realizados surgió un diagnóstico a partir del cual se planificaron las actividades a desarrollar para recuperar y actualizar edificios, herramientas de gestión, recursos humanos y sistemas administrativos y contables.

En enero de 2016 se definieron Objetivos para un Plan de Trabajo organizado en diferentes Programas de actividades a desarrollar durante 2016 y 2017.