A oídos de los concejales llegaron esta semana diversas denuncias de vecinos del barrio Sarmiento, en la zona norte de la ciudad, quienes advirtieron por la supuesta contaminación producida por la Usina Sorrento, que les genera preocupación por los peligros a los que podrían exponerlos en materia de salud.

Según los vecinos, existen cenizas, ruidos molestos, vibraciones por explosiones y lluvias ácidas que afectan a su salud, la calidad de vida y a los automóviles y viviendas. “Hasta en la ropa tendida en patios y terrazas puede observarse manchas de óxido. ¡Y pensar que esto lo respiramos!”, precisó un vecino.

Alertado por las denuncias, el concejal Jorge Boasso (UCR) presentó un proyecto para que se realicen estudios y se informe sobre el impacto ambiental que genera la central eléctrica. 

Según el edil radical, de comprobarse la contaminación por parte de la Usina Sorrento, el Ejecutivo Municipal debe intimar a la empresa  Generación Rosario S.A para que "revierta esta situación inmediatamente y se responsabilice por los daños causados". “Debemos  garantizar y proteger la salud y los derechos de los vecinos de Barrio Sarmiento”, remarcó Boasso.

La iniciativa impulsada por el edil exige que se detallen todas las actuaciones realizadas por parte de la Secretaria de Medio Ambiente en la Usina Generación Rosario SA. Además que se especifiquen los estudios sobre el impacto ambiental y se enumeren los reclamos recibidos por parte de los vecinos.

Para finalizar, Boasso expresó que la propuesta también prevé que, de existir, que se remitan copias de las actas labradas desde 1 enero de 2008 a la fecha, por parte de todas las secretarias Municipales, puntualizando cuáles fueron las respuestas brindadas a los vecinos.