El cariño de muchos vecinos por los perritos que desde hace años habitan las calles de los barrios ha conseguido una buena noticia. Es que el Concejo municipal creó el Programa “Cucha Mía”, destinado a refugiar a los animales comunitarios que habitan en la ciudad y así poder darle un lugar adecuado. La iniciativa autoriza a las ONGs de protección animal a instalar en la vía pública refugios para perros callejeros. 

Ante la necesidad de la Asociación Civil Protectora Rosario de brindar refugio a numerosos animales comunitarios que viven actualmente en las calles, sobre todo en épocas invernales, es que se ha avanzado en el programa.

Así, se autoriza a las ONG's de Protección Animal con personería jurídica a instalar “cuchas o refugios” para animales comunitarios, cuyo costo de instalación y mantenimiento estará a cargo absoluto de las mismas. Las cuchas se instalarán en plazas, parques  y veredas que no molesten la habitual circulación peatonal, según establece la ordenanza.

Para la construcción se deberá utilizar materiales térmicos y resistentes que soporten las inclemencias climáticas y sean confortables. Además, exhibir un cartel con número de normativa vigente y número de identificación.

 “Ante la situación de desamparo, los vecinos construyen refugios precarios que los animales usan para resguardarse de las inclemencias climáticas. Una casita para perros que se provea,  es un símbolo de lo que muchas personas pueden hacer y hacen por un grupo tan vulnerable, ya que destinan parte de su tiempo y su dinero al cuidado y la supervivencia de los animales”, explica el texto aprobado.