El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que reforma el Código de Faltas y entre las modificaciones más significativas se encuentra la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Si finalmente la iniciativa obtiene la sanción de Diputados, los jóvenes serán punibles por contravenciones como ocasionar disturbios en espacios públicos o portación de armas blancas.

“Si una persona de entre 16 y 18 años está a las piñas en una cancha de fútbol, tira cosas en la calle o conduce algún vehículo de forma peligrosa, ahora será punible para faltas y contravenciones”, explicó a Rosarioplus.com el senador Lisandro Enrico, autor del proyecto.

Actualmente son varias las provincias que regulan su propio Código de Faltas (Córdoba, Salta, Misiones, San Juan) y para el senador “es insostenible que una persona de 16 o 17 años sea impune por tener esa edad”.

En ese sentido, el senador confirmó que ya se contactó con el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, y con el gobernador, Miguel Lifschitz para que se incluya su proyecto con media sanción en la agenda de las sesiones extraordinarias para ser tratados cuanto antes por la Cámara de Diputados.

Enrico, representante del Departamento General López, contó que a partir de la sanción del nuevo Código Procesal Penal era necesario modificar ciertas cuestiones del Código de Faltas. La nueva norma incorpora la figura de acusación y establece que se incorporará al juez de Pequeñas Causas para que juzgue las faltas en sus comunas.

Faltas y contravenciones contempladas por la reforma

· Venta de alcohol a menores de edad

· Provocar intranquilidad pública

· Violencia en espectáculos deportivos

· Portación de arma blanca o contundente

· Conducción peligrosa

· Aprovechamiento de menores para la mendicidad

· Perturbación de espectáculos públicos

· Destrucción de cercos y alambrados

· Organización de juegos y apuestas prohibidos

· Contaminación con humos y gases

· Contaminación de aguas

· Daños causados por animales

· Venta de pegamentos con tolueno en kioscos y supermercados

· Las personas de entre 16 y 18 años de edad serán responsables de las faltas

· Intromisión en campo ajeno

· Invasión de ganado en campo ajeno

· Aprovechamiento abusivo de aguas