La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió durante el último año 15.246 denuncias de las que la mayoría de las víctimas son mujeres, informó este lunes ese organismo de la Corte Suprema de Justicia que, desde su creación en 2008, atendió casi 130.000 casos.

Del total de casos denunciados desde septiembre de 2016 a igual mes de este año, más de la mitad fueron calificados como de riesgo “medio” y “moderado”, y un 35% como “alto” o “altísimo”.

Un cuadro estadístico de la OVD muestra que 10.961 casos fueron derivados a equipos interdisciplinarios y 4.285 correspondieron a “consultas informativas”.

A su vez, de las denuncias de violencia familiar efectuadas en los últimos 12 meses, 768 fueron presentadas por mayores de 60 años de edad que, en seis de cada 10 casos, cohabitan con la persona que la agredió. 

Asimismo, las denuncias de mujeres por violencia familiar (76%) se reparten entre mayores y menores de edad, mientras que del 24% restante en casi dos de cada tres casos la agresión fue contra niños.

La OVD, a cargo de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, “recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), también dependiente del máximo tribunal.

Este año el Observatorio cumplió nueve años desde su creación, período en el que acudieron "127.716 personas por hechos de violencia familiar”, precisó el CIJ.

En el 79% de los casos los destinatarios de las denuncias son varones, en tanto los principales tipos de violencia registrados son psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), detalló el CIJ y aclaró que “en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia”.

La mitad de los casos denunciados ante el OVD fueron de “malos tratos” hacia los hijos, seguidos por hechos de violencia ejercida por los cónyuges (14%), otras personas (11%), ex parejas (9%), otros familiares (8%), convivientes (5%) y hermanos (2%), precisa el informe.