sec-corbata

Edificios nuevos sin gas: la Muni admite un panorama "complicado"

Susana Nader, secretaria de Obras Públicas del Municipio, asegura que el gobierno nacional tiene la "voluntad" de enviar el dinero adeudado para realizar los trabajos de infraestructura de gas que necesita la ciudad, aunque aún no hay una fecha fijada para recibir la esperada financiación. Admite que las constructoras analizan abrir un nuevo fideicomiso para concretar las obras

La falta de gas en las nuevas edificaciones de la ciudad asoma como un "tema prioritario" en la agenda de la Municipalidad. Días atrás, la intendenta Mónica Fein admitió que hay "urgencia" por resolver una situación que dificulta la finalización de muchos edificios, lo que, en su opinión, genera una "fuerte preocupación en el desarrollo urbano y de servicios". En la misma sintonía se expresó Susana Nader, la titular de la secretaria de Obras Públicas, quien en diálogo con Rosarioplus.com asegura que el panorama es "complicado" porque no hay fondos para encarar las obras que hacen falta.

Nader cree que Rosario no tiene problema de "caudal de gas", sino de infraestructura

Nader explica que Rosario no tiene problema de "caudal de gas", sino de infraestructura. Se necesita extender la red para poder sumar bocas nuevas al mercado inmobiliario. En 2013, Litoral Gas, la empresa que tiene la concesión del servicio, dejó de invertir tras un acuerdo con el gobierno nacional. Se pactó un congelamiento de tarifas a cambio de obras financiadas por el Estado.

En marzo del año pasado, Nación amagó con cumplir su promesa. La Municipalidad anunció la llegada de 80 millones de dólares para concretar tres obras claves ante la necesidad de brindar conexiones de gas a los nuevos edificios. Pero la transferencia del dinero nunca se concretó. La empresa que ganó la licitación se quedó con los planes de trabajo en la mano. 

Desde el Municipio confían en que Litoral Gas retome su plan de obras

En total, son 8 mil los usuarios que no pueden ingresar a sus viviendas por la falta de gas. "La raíz del problema es que no recibimos ni el dinero ni los recursos para poder hacer las obras. Hoy el panorama es complicado porque no tenemos los fondos para hacer una obra que necesita la ciudad", señala Nader. 

Y agrega: "El nuevo gobierno tiene buena voluntad. Estamos en tratativas, pero los usuarios necesitan el gas. En el mientras tanto hay que buscar alguna solución". En este sentido, la funcionaria explica que las empresas privadas están analizando abrir un nuevo fideicomiso para hacerse cargo de las obras.  

"Ante este problema, algunas construcciones apuestan a edificios totalmente eléctricos. En Buenos Aires, por ejemplo, se está dando esta tendencia. Pero acá en Rosario estamos acostumbrados a tener gas. Vamos a seguir insistiendo para lograr la infraestructura", subraya. 

Nader confía en que Litoral Gas retome su plan de obras tras modificarse la coyuntura política. "Se supone que si se aumentan las tarifas, la empresa va a volver a invertir en infraestructura. Son ellos los que tienen que afrontar estas obras. Hoy no lo hacen por falta de recursos", concluye. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo