El candidato oficialista Lenin Moreno se imponía en las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, con el 87,2 % del escrutinio oficial completado, pero sin poder evitar la segunda vuelta.

Según los resultados parciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno está a la cabeza de los resultados, el 39,09 por ciento de los votos, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,28 %. A continuación aparece la socialcristiana Cynthia Viteri, con 16,36 %; Paco Moncayo (6,76 %); Abdalá "Dalo" Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Para esquivar el balotaje del 2 de abril, el candidato oficialista debía obtener más de la mitad de los votos o al menos 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo.

"A esta revolución no la para nada ni nadie; hemos ganado estas elecciones en justa lid", afirmó Moreno, acompañado por el presidente Rafael Correa y un grupo de seguidores, luego de escuchar los resultados de dos encuestas a boca de urna.

Más de 12 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Correa, a 137 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

La jornada transcurrió con "absoluta normalidad", según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y en forma "tranquila" y "pacífica", de acuerdo con el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

En tanto, la altura de Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, disuadió a los ex presidentes paraguayo Fernando Lugo -sus médicos le aconsejaron que se quedara en Asunción- y uruguayo José Mujica, jefe de la misión de observadores electorales de la Unasur, quien, afectado de hipertensión, permaneció en Guayaquil.

(Fuente: Télam)