sec-corbata

Dos días de movilización a catorce años de la represión de 2001

Familiares y amigos de las nueve víctimas fatales que tuvo la provincia vuelven a las calles para recordar que el pedido de lucha continúa vigente. Avisan que las manifestaciones se repetirán cada año hasta que el senador Reutemann, por entonces gobernador de Santa Fe, sea llamado a declarar

Este fin de semana se cumple un nuevo aniversario de los trágicos hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y en Rosario se gestó una movida que se extenderá por dos días con el único fin de volver a pedir justicia y que alguien pague por los asesinatos. Los nombres de Juan Delgado, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Rubén Pereyra, Marcelo Passini y Graciela Machado vuelven a encenderse de la mano de sus amigos y familiares, que desde hace catorce años reclaman lo mismo y apuntan al senador Carlos Reutemann como principal responsable político de los hechos.

La jornada por memoria, verdad y justicia se inicia este viernes a las 8 de la mañana en el Cementerio La Piedad y no se detiene hasta el domingo. Lo primero será acompañar a los familiares de las víctimas para luego trasladarse hasta Tribunales Provinciales, donde se espera una gran convocatoria.

"La Justicia sigue mirando para otro lado. La impunidad de ayer es también la de hoy y creemos que debemos volver a abrir las causas y revisar los hechos con los testigos", señaló a Rosarioplus.com Lili Leyes, miembro de la Comisión Organizadora de la Asamblea 19 y 20.

El reclamo viene desde hace años y así seguirá la historia hasta que no haya un cambio rotundo. “Tienen que llamar a declarar a Carlos Reutemann y sus cómplices de entonces. Nos da mucho dolor que buena parte de la sociedad a través del voto haya decidido que él debía representar a la provincia en la nación", amplió una de las organizadoras de la jornada.

La movida seguirá a las 14 Concejo Municipal, donde seguramente será protagonista la flamante edila Celeste Lepratti. En el Palacio Vasallo habrá sesión abierta junto a la hermana de Pocho, Jorge Castro (referente de la causa inundación en Santa Fe), Lorena Almirón (de ATE Rosario), Salvador Vera (abogado de la Asamblea de Niñez y Juventud Rosario) y Sara Campos (familiar de Walter Campos).

Celeste Lepratti, hermana de Pocho y concejal de Rosario

Más tarde, a las 18, los manfiestantes se plegarán al pedido de justicia por Paula Perassi, la joven sanlorencina desaparecida en septiembre de 2011. La marcha será desde los Tribunales sanlorencinos hasta la empresa IDM, ubicada sobre la ruta 10 y donde habría sido incinerado el cuerpo.

Más actividades

Para el sábado 19 a las 10, la Multisectorial de partidos, sindicatos y organizaciones de Rosario convoca a un acto en Córdoba y Corrientes. Mientras que a las 11.30, en el Bodegón Cultural  Casa de Pocho habrá guiso y mateada.  

En tanto, a las 14.30 se realizará la tradicional bicicleteada desde la plaza de Pocho hasta Villa Banana. Allí se inaugurará un nuevo espacio denominado Mensajeros.

Finalmente, a las 19 todo termina con música en vivo en la Casa Popular La Herminia, ubicada en barrio Bella Vista.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo