sec-corbata

Dos concejales le ponen pimienta al debate por el descanso dominical

A un paso de comenzar a tratarse en el recinto, la ordenanza que adhiere a la ley provincial de descanso dominical sigue generando diferentes opiniones. Giuliano y Chumpitaz dejaron en claro sus posturas

La adhesión de los comercios rosarinos al descanso dominical será tratada este jueves en el recinto del Concejo municipal con posiciones diferentes entre quienes ponen el acento en que no corresponde el cierre porque afecta a la actividad comercial de la ciudad, y aquellos que insisten en que se queda corta la ordenanza y deberían cerrar todos los negocios.

El mayor punto en la discusión es si la prohibición de apertura los domingos (que tras su trato en comisiones se limitó a los grandes supermercados) tendrá efecto negativo en la actividad comercial. Dos concejales integrantes de la comisión de Gobierno, clave para que llegue al recinto, intercambiaron posturas en Sí 98.9.

Según el concejal de Rosario Federal, Diego Giuliano, quien votó a favor en la comisión de Gobierno, “no va a haber impacto comercial, porque hasta la Asociación Empresaria de Rosario lo avala”.

Otra es la postura de Gabriel Chumpitaz de Unión Pro, quien se opone a la adhesión: “Nosotros estamos de acuerdo con el descanso los domingos pero no con el cierre, porque le hace mal a Rosario y a la Argentina, porque también se recaudará menos”.

Desde el bloque de Chumpitaz apoyan la ejecución de un estudio de impacto socioeconómico para ver los alcances de la posible medida. Sin embargo, Giuliano rechaza este planteo: “No existe en esta discusión tensión entre derecho laboral y productividad, porque si no luego estudiaremos las vacaciones pagas y las vacaciones bajo la excusa de un estudio socioeconómico”

El concejal del Pro comentó que los domingos se acerca a la ciudad una gran cantidad de gente de pueblos aledaños a consumir, y que se resentirá ese consumidor. “Después no quiero escuchar que hay desempleo en la Argentina, en esta crisis no se puede bajar el empleo”, disparó.

Para finalizar, Giuliano criticó la Ley de Descanso Dominical sancionada por la Legislatura provincial en noviembre del año pasado y a la cual los municipios deben decidir si se adhieren: “No nos gusta la ley de la provincia, porque se quedaron cortos, y aún más en Rosario porque se limita a los supermercados. Pero es un paso adelante. Es lo que se puede lograr”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo