Este jueves, luego de meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la Conadu aceptó una nueva propuesta del gobierno nacional. Sin embargo, desde la entidad que nuclea a profesores e investigadores de la UNR (Coad) advirtieron que la oferta sigue "sin convencer" y esperará a la asamblea de este viernes para evaluar la continuidad del paro de la próxima semana. 

El nuevo acuerdo implica un aumento global del 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre 7.5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu.

“Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros”, subrayó la secretaria adjunta de Conadu, Verónica Bethencourt.

Este jueves por la tarde, el concejo directivo de Coad se reunirá para analizar la nueva oferta salarial y se evaluará si la medida de fuerza dictada para la semana próxima sigue en pie.