El gremio docente debate por estas horas si acepta la última oferta que les acercó el gobierno, y recién el viernes se conocerá la posición definitiva en la asamblea provincial. En la delegación Rosario del sindicato Amsafe -no alineado a la conducción provincial que lidera Sonia Alesso- se presentaron seis mociones, de las cuales cinco rechazan la oferta y proponen jornadas de paro, y sólo una acepta la pauta.

Como ocurre habitualmente, esta seccional referenciada por Gustavo Terés, tiene una posición más dura que el resto de los departamentos y siempre define posiciones por la medida de fuerza. Esta vez, dos mociones puestas a consideración de los maestros rechazan la propuesta por considerarla insuficiente y buscan la continuidad del plan de lucha provincial con paros activos de 72 horas semanales el 4, 5 y 6 de abril, este último coincidente con la marcha de la CGT. Otra moción propone sólo 48 horas de huelga.

En cambio, hay dos propuestas que son más radicales en cuanto a jornadas de paro: la moción 4 por tiempo indeterminado con actividades por fuera de las escuelas; y la quinta sube la apuesta con 72 horas (4,5 y 6 de abril), y le agrega dos semanas de 48 horas cada una.

Las diferencias de la delegación local con Amsafe Provincial se sacan a relucir en las mociones que se oponen a aceptar. “Después de 7 días de paros masivos y contundentes, Amsafe Provincial, ignoró las reivindicaciones de la docencia santafesina y nunca planteó un reclamo a Lifschitz, mucho menos una movilización de todos, a la Casa de Gobierno en Santa Fe", señalaron desde Amsafe rosario. 

Los que aceptan

La moción 6 es la única que acepta la propuesta de la Provincia del 25% de incremento (4% desde febrero, 13% en marzo y un 8% en julio, además de la cláusula gatillo). En los argumentos señala como positivo que todas las sumas son “en blanco”, remunerativas y bonificables, y que se trasladan al haber jubilatorio, es decir 25% de aumento a los jubilados en Julio.

Además consideran que de esta forma “se obtiene una mejora significativa en cuanto a la calidad del salario” y que los haberes docentes quedarían conformados de bolsillo, incluido el Incentivo Docente que aporta Nación.

Sin embargo, Terés niega esto último y aclara que “el docente no se va a encontrar con el 25 en el bolsillo, sino entre el 19 y el 22 por ciento”.

A su vez la propuesta que pide por aceptar la oferta oficial hace hincapié  -al igual que la Provincia- en la inclusión de la cláusula gatillo por lo que en el caso que la inflación del mes de agosto supere el 25% acumulado, los sueldos se actualizan automáticamente sin necesidad de discusión paritaria.

Vale recordar que cada departamento define su postura, la cual que es llevada a la asamblea provincial donde se define en primer término si se acepta o se rechaza la oferta, y en caso de la negativa se buscan coincidencias en las medidas de fuerza.